Quiénes somos

Somos universitarias, ex-bailarinas profesionales, ganaderas desde la infancia, ejecutivas en otra vida que ya no queremos recordar. Nacimos en un pueblo, en una ciudad, en lugares y vidas diferentes, pero todas hemos dado un paso adelante para vivir en el campo y vivir de nuestra ganadería. Todas trabajamos en extensivo, algunas certificamos en ecológico, otras hacemos ganadería regenerativa…

Tenemos vacas, ovejas, cabras, cerdos, o alpacas. Algunas hacemos quesos, otras punto de cruz, artesanía en madera, dibujos, trabajos con lana o recitamos poemas en nuestras caminatas. Investigamos sobre remedios homeopáticos y nos contamos los trucos de toda la vida para los sustos que la profesión nos va dando con los animales.

Aprendemos unas de otras cómo comprender mejor a nuestros animales y lo que mejor les viene para que estén bien atendidos, estén sanos y den productos de calidad. Compartimos dudas, preguntas, soluciones, remedios y sobre todo, nos apoyamos mutuamente de forma rápida, horizontal, respetuosa y constructiva. Nos escuchamos, nos entendemos y buscamos soluciones conjuntas cuando surgen problemas.

La Fundación Entretantos nos ayudó a unirnos en el primer encuentro que dio lugar a GER, ya en 2016. Desde ahí, hemos creado, seguimos apoyándonos, trabajando intensamente para divulgar los beneficios de la ganadería extensiva y visibilizar el papel de la mujer en el medio rural.

Irene Rodriguez Teixeira

Dependemos menos de las distorsiones globales, pero la ganadería extensiva está injustamente tratada

Irene Rodríguez Teixeira gestiona una ganadería de 90 vacas de raza limusina y mestizas (raza elegida por su rusticidad, adaptación al territorio y capacidad productiva, totalmente en extensivo, siempre en pastos, nunca estabuladas en nave. Sólo en casos excepcionales de enfermedad o partos complicados permanecen en interior hasta asegurar su bienestar y volver al exterior.

Ainoha López (Montecarmona-Melita)

Ainhoa López está al frente de Monte Carmona Melita es una ganadería con 500 cabras de raza florida sevillana y 150 cerdos ibéricos, todos en extensivo y con manejo rotacional de pastos, con lo que la superficie que tienen a su disposición se regenera cada temporada. Esta ganadería cuenta con una superficie de 397 hectáreas de dehesa en la que los animales pastan durante casi todo el año, bajo un manejo de pastoreo rotacional.

Nerea del Río

Ovino de leche

 Palencia

Soledad Magán (Ganadería Sol)

Soledad realiza un manejo 100% en extensivo, en pastoreo todo el tiempo en el monte, en diferentes fincas seleccionadas a las que tiene arrendadas los pastos y con un uso puntual de los apriscos también. Están ubicadas dentro de la Red Natura 2000, en un Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Soledad Magán está al frente de la Ganadería Sol, una ganadería extensiva en proceso de conversión a ecológico de 400 cabras de raza blanca serrana o andaluza y también algunos cruces. Su objetivo es conseguir que todas sean de la raza autóctona blanca serrana, en peligro de extinción.