Quiénes somos
No es posible meternos en una definición: no somos un prototipo de nada, somos mujeres, diferentes, única cada una, como el paisaje que nos rodea y como única también es nuestra manera de manejar el ganado.
Somos universitarias, ex-bailarinas profesionales, ganaderas desde la infancia, ejecutivas en otra vida que ya no queremos recordar. Nacimos en un pueblo, en una ciudad, en lugares y vidas diferentes, pero todas hemos dado un paso adelante para vivir en el campo y vivir de nuestra ganadería. Todas trabajamos en extensivo, algunas certificamos en ecológico, otras hacemos ganadería regenerativa… Tenemos vacas, ovejas, cabras, cerdos, o alpacas. Algunas hacemos quesos, otras punto de cruz, artesanía en madera, dibujos, trabajos con lana o recitamos poemas en nuestras caminatas. Investigamos sobre remedios homeopáticos y nos contamos los trucos de toda la vida para los sustos que la profesión nos va dando con los animales. Aprendemos unas de otras cómo comprender mejor a nuestros animales y lo que mejor les viene para que estén bien atendidos, estén sanos y den productos de calidad. Compartimos dudas, preguntas, soluciones, remedios y sobre todo, nos apoyamos mutuamente de forma rápida, horizontal, respetuosa y constructiva. Nos escuchamos, nos entendemos y buscamos soluciones conjuntas cuando surgen problemas.
La Fundación Entretantos nos ayudó a unirnos en el primer encuentro que dio lugar a GER, ya en 2016. Desde ahí, hemos creado, seguimos apoyándonos, trabajando intensamente para divulgar los beneficios de la ganadería extensiva y visibilizar el papel de la mujer en el medio rural.