Manifiesto de GER

Desde que Ganaderas en Red se constituyó en 2016, estamos trabajando intensamente en promover la ganadería extensiva, sus beneficios y visibilizar a la mujer ganadera y pastora. Por ello, dado que la situación actual es compleja y que existen muchos campos, lanzamos este manifiesto con el lema “Pastoreemos cordura”, construido entre todas.


En él recogemos la situación en la que se encuentra la ganadería extensiva, ponemos el acento en el por qué debe ser considerada como un valor a conservar y potenciar, y además reivindicamos medidas que creemos fundamentales para que este modelo de vida permanezca. Además, no es un manifiesto cualquiera: está construido íntegramente por mujeres e incorpora cuestiones que nos afectan específicamente y no son recogidas en otros manifiestos ganaderos.


Hemos reflexionado sobre numerosos temas que nos afectan directamente, como el cambio climático, la necesidad de diferenciar nuestros productos que aportan beneficios al medio ambiente, la importancia de que las personas consumidoras nos conozcan y conozcan el bienestar real de nuestros animales, sin trampa ni cartón;

En este manifiesto, además, intentamos reflejar cómo se complejiza el día a día de nuestro trabajo con atosigante burocracia, y ponemos el foco en la competencia desigual que suponen modelos de producción alimentaria industrial que perjudican enormemente el entorno, frente a los que provienen de nuestro modelo de ganadería.


En definitiva: este manifiesto es una voz, un grito para que nos escuchen, que se haga caso a este medio de trabajo ligado al territorio y a las que sustentamos la vida en el medio rural.

Aquí encontrarás nuestro manifiesto: